miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña: Una Isla Para Sí Mismo: La Historia de Seis Años en Una Isla Desierta (1966)

Lo que todos nosotros hemos soñado de hacer, de vez en cuando, Tom Neale, sí lo hizo: irse a vivir solo en una isla desierta.
Discutiendo la idea por años con amigos y con quienquiera lo escucharía mientras trabajaba como tendero en el sur del Pacifico, le llegó su momento de gloria cuando se presentó la oportunidad de reservar un pasaje. 
A pesar de haber leído muchos libros de sobrevivencia y de haberlo planeado, cuando, en la inmensidad del Pacific, lo dejan solo en Sawarrow, un atolón pequeñito en el grupo norte de las islas de Cook, está atormentado por el descubrimiento de que tendrá que batallar con toda la mente y el cuerpo a sobrevivir ahí.
Recomendado por el Lonely Planet como libro de lectura obligada a los viajeros de las Islas de Cook, Una Isla para Sí Mismo es una autobiografía de Tom Neale, cuyo reparto se compone también de los gatos, los cangrejos, los jabalís del islote del atolón donde vivió Tom durante seis años.
Aunque pasan tres capítulos antes de que se embarque, la historia se vuelve más interesante cuando llega al islote con toda la tarea de empezar de nuevo y establecerse ahì.
En partes, entra en muchos detalles el escritor sobre la comida y cómo él la preparó, tanto los varios usos y fases del coco hasta la construction del horno. Lo cual les dejará a los lectores o esperando mucho la historia que continue o muriéndose de hambre. Sin embargo, este aspecto servirá bien informar a los viajeros que se encuentren de este región del Pacifico, y por lo tanto es una buena incorporación. 
Curiosamente, dado que no tenga titulo el autor ni experiencia de escribir (no tiene otros libros publicados) profesionalmente, esta historia está estructurada bien y se sostiene por todos sus altibajos, acelerándose bien cuando Tom se enfrenta con enfermedad, un hueso roto, turbiones y un huracán desafiante en particular.
En fin, este libro tiene menos una moraleja sobre estar soltero, zarpar, ni la sobrevivencia, sino estar feliz consigo mismo sin los lujos y comodidades de hoydía, para alcanzar la felicidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario