miércoles, 6 de mayo de 2020

Reseña (2014) Relatos Salvajes

<<Relatos salvajes>> (2014), de director y escritor Damián Szifrón, es un compendio de seis historias de violencia y crueldad con mucho humor negro.
Todas las historias tienen el mismo espíritu de ironía y sarcasmo: la violencia y la naturaleza cruel y salvaje del ser humano, a pesar de los normas de conducta que supuestamente hacen del hombre un ser civilizado e inteligente. Las historias se llevan al extremo y logran arrancarles a cada actor principal de una actuación fuerte, emocionalmente y fiscalmente.
La franqueza de las películas en común de representar características de la vida Argentina (es decir, la de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires – de la clase media, generalmente) suena convincente en partes. Especialmente, las temas de familia, de fiesta, de psicología, de <<bronca>> (rabia), de escándelo, de violencia, de asesinar, de ser víctima, de alegría, y de una necesidad de risas, se dan una fiel representación. Todo lo anterior se ve en escenas tantas como la locura boda con Érica Rivas, la furia automovilista y el crimen pasional con Leonardo Sbaraglia, hasta la importancia de la torta no negociable con Ricardo Darin y Nancy Duplaa, la escena de hijo vengativo con <<Pasternak>>, y de la alta sociedad corrupta con Oscar Martinez.
Unas historias son mejores que otras, pero todas las recomiendo como una forma de entretenimiento divertido. Cada una es intrigante y ningunas pierden velocidad; técnicamente tienen un buen nivel de producción, de buena calidad de filmación, y son fáciles mirar.
A mi juicio, si no son simplemente una forma de entretenimiento para cualquiera persona que va al cine, las historias, quizás, proveen a la gente Argentina de cierto tipo de catarsis que augura bien para una sociedad que una vez sufrió un pasado violenta y cruel al extremo.